viernes, 17 de abril de 2015

INVITACIÓN TALLER SEMINARIO INTERNACIONAL "SUMAK KAWSAY EN EL MUNDO DE LOS MAS PEQUEÑOS"

La resistencia bacteriana a los antibióticos constituye una pandemia global que podría llevarnos en pocos años a la era post-antibiótica. El entramado de causas del problema es extremadamente complejo y va desde el uso indebido de antibióticos hasta las inequidades sociales, pasando por fenómenos como la mercantilización de la salud, la destrucción de los ecosistemas o la metáfora de la guerra contra las bacterias. La resistencia bacteriana a los antibióticos es quizá la expresión más paradigmática de la crisis civilizatoria que atravesamos. Un poco audazmente, podríamos decir que es una protesta y llamado del mundo microbiano a un cambio de modelo civilizatorio urgente.
Hace unos años, los pueblos originarios de los Andes lanzaron una propuesta de civilización ancestral denominada Sumak Kawsay (traducida al español como Buen Vivir), que cuestiona los mitos capitalistas de progreso y competencia y pone en el centro la vida plena y armónica de todos los seres. Coincide con otras concepciones indígenas. De forma que lo que para los Kichwas es el Sumak Kawsay, para los guaraníes es el Teko Pora y para los Mayas Quiché es el Uxilaks Kaximax, por ejemplo.
La salud es el fruto de las buenas relaciones con la naturaleza, con los otros y de la armonía interior, de una sinfonía armoniosa de armonías. La salud no florecería nunca en un contexto de mercantilización de la vida, de inequidades, de destrucción de los ecosistemas, de frustraciones o estando en guerra contra las bacterias. Tanto las enfermedades infecciosas como la resistencia a los antibióticos nacen de la ruptura de las armonías. Sin Sumak Kawsay no hay salud.
La verdadera educación nos tiene que enseñar a vivir el Sumak Kawsay y a caminar hacia él. Por ende, lo primero que debemos recordar es que todos/as nos educamos mutuamente, en nuestras relaciones con los demás y con la naturaleza. En una palabra, nos educamos en la vida y para la vida. Los educadores/as deberíamos tener presente este principio fundamental, porque así no imaginaríamos una educación no holística, no integradora, una educación que no enseñe a cuidar la salud personal, la del prójimo y la de la naturaleza. La educación, así concebida, es gestora del Sumak Kawsay.
Con el respaldo de ReAct Latinoamérica, entre los años 2012 y 2014, el Centro Niño a Niño ideó e implementó el Programa “Salud Escolar y Mundo Microbiano”, en el que un grupo de profesores de educación básica se formó en la promoción de la salud escolar, con énfasis en las enfermedades infecciosas y la resistencia bacteriana, en el marco del Sumak Kawsay. Fundamentado en el enfoque Niño a Niño, que pone en el eje de la labor educativa las capacidades de los niños y niñas para aprender y compartir lo aprendido, el programa se entretejió con el currículo escolar vigente, colocando la participación, el juego y el arte en primer plano.
Ahora, el Centro Niño a Niño y las escuelas participantes comparten con todas las organizaciones, comunidades y personas interesadas en la salud infantil la “Alforja Educativa: Salud Escolar y Mundo Microbiano”, un conjunto de guías, canciones, videos y cuentos sobre todos los temas mencionados.Se convoca este Taller-Seminario para compartir, discutir y enriquecer esta experiencia y las valiosas experiencias de todos/as ustedes.
Objetivos:
  • Promover la educación para el cuidado de la salud infantil, con acento en la interacción seres humanos, mundo microbiano y naturaleza, bajo el paradigma del Sumak Kawsay, dentro del sistema escolar y fuera de él.
  •  Impulsar un enfoque educativo fundado en el talento para aprender de los niños y las niñas, que sepa entretejerse con todas las áreas del currículo escolar y suscite el juego y el arte.
  • Compartir experiencias, enfoques, materiales, críticas sobre la educación para el cuidado de la salud infantil,  de manera especial, los resultados del Proyecto y la Alforja Educativa “Salud Escolar y Mundo Microbiano”.
Ejes temáticos:

  • ·         Las interrelaciones entre la educación y la salud de la niñez y el Sumak Kawsay.
  •            Interacciones entre el mundo microbiano, la madre naturaleza y el mundo infantil.
  • ·         El enfoque educativo Niño a Niño y el rol del juego y el arte en el aprendizaje.

Taller (para delegados/as)
Destinado a personas y organizaciones que trabajan en la educación y la salud infantil, interesadas en compartir sus experiencias y conocer el Proyecto y la Alforja Educativa “Salud Escolar y Mundo Microbiano”. Las personas interesadas, por favor, comunicarse con la organización.
11/junio, de 8h30 a 16h00
12/junio, de 8h30 a 12h00
Seminario (abierto)
Abierto a padres, madres, promotores de salud, estudiantes, comunidades, colectivos, instituciones, en general, a todas aquellas personas y grupos interesados en la educación y la salud infantil.
12/junio, de 13h30 a 16h30
Programa cultural
·         Conciertos con el grupo ecologista Cubanos en la Red.
·         Actividades artísticas en vivo, abiertas a la participación de los niños/as.
·         Cuentacuentos microbianos.
·         Exposiciones de Arte Microbiano.
II Cicloaventura Montalvina
300 niños/as en bicicleta pintan de alegría las calles de la ciudad.
9/junio, de 8h30 a 14h00
Festival de la Alegremia
Música, arte y diversión con niños/as y con el grupo ecologista Cubanos en la Red
Glorieta del Parque Calderón
12/junio, de 15h00 a 19h00
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Centro Niño a Niño
Tomás Ordóñez 9-18 y Bolívar
Edificio Vicuña, oficina 307
Telf: 593-7-2841865
Cuenca - Ecuador

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